¡Muy buenas! Hoy me retrasé un día en mi entrada semanal lunera… pero es porque ayer Manami se tomó el día libre por lo que aprovechamos para hacer cosas amorosas (con este frio no mucho más que estar tirados en el suelo con mantas por encima viendo algo de anime y comiendo comida calentita jeje) bueno tambien fue un día curioso porque vinieron dos personas del ayuntamiento a «tasarnos» la casa. Sé que en España tambien pasa y supongo que en otros paises tambien pero aquí tenemos un impuesto especial de casa que hay que pagar cada año. Y cuanto más grande sea la casa o más «cosas gaste» más caro es ese impuesto que tenemos que pagar… Yo siempre digo indignado a Manami «¿O sea encima que tenemos una hipoteca a 35 años y gastamos una pasta cuanto más gastemos MÁS tenemos que pagar de impuestos!? a lo que ella como buena japonesa me contesta calmadamente «Claro, porque se supone que si tenemos dinero para comprar una casa más grande es porque tenemos más dinero y cuanto más dinero tengamos más impuestos tenemos que pagar…» En fin, este país es un «gastar dinero ilimitado hasta la muerte» o sea que ya más o menos me voy acostumbrando… por mucho dinero que gane un japonés y aunque tenga un sueldo de 3000€ mensuales con todo lo que gastan en general + impuestos + la vida nipona… tampoco queda demasiado no.
Pues lo dicho, vinieron ayer un par de nipones muy amables que «inspeccionaron» nuestra casa de arriba a abajo, habitación por habitación e iban apuntando cosas que no tengo ni idea que serían… miraban a los techos y a los suelos.. nos preguntaron sobre las placas solares… lo más curioso es que estaban todo el rato pidiéndonos permiso para todo «¿Puedo entrar a esta habitación?» «¿puedo subir las escaleras?» «Puedo rozar este pomo de la puerta?» «¿Puedo mirar por esta pared?»… Siempre me parece curioso ver currar a los japoneses cuando yo soy el «cliente».
Y ya que hablamos de mi casa se me ha ocurrido hoy hablaros de algo que ya llevaba tiempo queriendo comentar (y que alguna vez me comentasteis que hiciera). Y es un resumen de como he ido «subiendo de nivel» poco a poco en mi vida nipona… respecto a mi hogar, en que lugares he vivido y cómo han ido creciendo… de estar en poco metros cuadrados a comprar mis propios 150m2 en este país… no fue un camino fácil.
AÑO 2006:
Volvemos atrás en el tiempo, allá en 2006 cuando un joven Razi de 22 añitos pisó suelo nipón por primera vez. Mi primer «hogar» en Japón no es que se pueda llamar así porque solo estuve en él durante 2 semanas… pero bueno es el primer sitio donde me alojé, fue el hotel EDOYA, muy cerca de Akihabara un hotel tradicional muy chulo y que está bien de precio que sigo recomendando a nuevos viajeros. Ese fue el primer lugar donde dormí en Japón, el primer sitio que me sirvió de «bastión» para guardar las cientos de frikadas que fui comprando (y que muchas de ellas ahora están colocadas en su propia habitación friki después de 11 años…) y aquí tenemos a un jovencísimo Razi en su primer alojamiento japonés:
Ahora que soy más mayor al ver esta foto primero pienso… «pero que de mierda!!!» xD. Éramos jóvenes y tirábamos todo por el suelo sin contar que compramos millares de cosas en ese primer viaje… vaya pintas que tengo. eso si, tenía pelo y estaba más delgado jeje.
Año 2007. 10m²
Avanzamos un año y ahora SI que llegó mi primer alojamiento real en la vida japonesa. Fue cuando me vine durante 3 meses a estudiar japonés. Por supuesto intenté ir de la forma más barata posible, tenía bastantes ahorros después de muchos años trabajando pero tampoco era plan de gastarselo todo (buena mentalidad, gracias a eso estoy donde estoy). Por lo que después de buscar un poco me recomendaron una GUEST HOUSE que son como albergues donde tenía mi propia habitación aunque compartiera cocina, duchas y baños con el resto de inquilinos… la verdad es que al principio me dio muy mal rollo eso de vivir con gente desconocida pero esto era barato (unos 50.000yens al mes) por lo que tuve que «arriesgar»… la verdad es que no estuvo muy mal. Me sentí bastante a gusto en mi mini habitación que solo tenía unos 6 tatamis (10m²). Y así fueron mis verdaderos comienzos en la vida nipona… en una misera habitación de 10 metros cuadrados…
Ahora veo esta foto y pienso «joder si parezco un refugiado que le dieron un lugar provisional donde vivir» xD. Pero ahí estuve durante 3 meses tan feliz… con mis pequeñas frikadas que iba comprando en mis días nipones… con un futón aunque ahora lo veo tan delgado que prácticamente era como dormir en el suelo xD… una mini mesita cutre con mi cutre portatil que me daba algo de diversión porque ahí no tenía ni TV ni nada de nada… Si que empecé «por lo más bajo» si…
Años 2009 – 2011. 14m²
Vale llegamos al año donde me mudé ya oficialmente a Japón. Vine con mi poderoso visado de estudiante para estar por lo menos 2 años viviendo en Japón, si en mi viaje anterior había venido en plan «pobre» este era en plan «mendigo»… tenía dinero limitado y quería vivir todo lo posible allí por lo que tuve que intentar gastar siempre lo menos posible sin dejar de disfrutar de la vida… Aunque mi primer mes estuve en una guest house, no tardé en encontrar el gran apartamento en Nerima que me alojaría durante 2 largos años por unos 55.000Yens al mes. El apartamento tenía la friolera de 14 miseros metros cuadrados!! Mi cocina era un trozo de pared con un fogón y una pila donde entraban 5 platos… mi water no me dejaba casi ni entrar las piernas cuando cerraba la puerta y mi ducha era pequeña y se caía a cachos… el edificio tenía más de 30 años y estaba tan «en las últimas» que literalmente acabó su vida conmigo… me echaron a falta de 3 meses de irme porque lo iban a derribar y nos recolocaron en otros apartamentos… en él viví el famoso gran terremoto de 2011 y me lo encontré todo por los suelos…
Vale, el apartamento podría ser pequeño y quizá hasta cutre… pero para mi fue PERFECTO! Lo tenía perfectamente colocado para tener incluso mi propio sofá, un mesa con mi PC, y un millar de frikadas… algo que solo puedes hacer cuando vives solo y eres muy friki xD. Por pequeño que fuera en ese apartamento monté fiestas donde entramos incluso más de 10 personas por lo que si te lo montas bien todo es posible. Nunca sentí que «fuera demasiado pequeño para mi» ni ningún tipo de incomodidad… viví dos años muy felices hasta que, como comentaba antes, me echaron literalmente de él porque iban a derribar el edificio completo xD
Año 2011. 21m²
Por casualidades de la vida mi «estatus» aumentó 7 metros cuadrados en los últimos meses de vida nipona. Totalmente gratis me mudé a otro apartamento para los 2-3 meses que me quedaban y este fue uno infinitamente mejor que el que tenía. Totalmente nuevo construido hacía un par de años y con unos cuantos metros cuadrados más me sentí como en una mansión durante el poco tiempo que lo pude disfrutar. Mi vida tampoco cambió mucho, no solo no tenía más cosas para llenar este apartamento si no que aproveché la mudanza para tirar la mayoría por lo que tenía incluso menos cosas que nunca… tampoco cambiaron mis fiestas que seguía montandolas de vez en cuando con todos los que se apuntaban y seguía durmiendo en el mismo futón en el suelo que recogía cada día (pero esta vez lo guardaba en un armario en vez de dejarlo en la esquina de la habitación). Los grandes cambios es que ahora tenía una cocina más grande, al fin tenía la nevera en otro lugar que no fuera en mi habitación principal y tenía un water con botones!! Mi primer WC limpiaanos… estaba además separado de la ducha que es lo común en las casas niponas.
Años 2014 – 2016 34m²
¡Y llegamos a mi vida de casado! Había sobrevivido a apartamentos minúsculos sin ningún problema… Después de casarme con Manami empecé mi vida como «ciudadano japonés oficial» mudandome a su apartamento de soltera. Ella vivía en un apartamento de tamaño considerable y tampoco infinitamente caro (69.000Yens al mes) puesto que no estaba en Tokyo si no en la prefectura de Saitama. Para que os hagáis una idea un apartamento del mismo tamaño y a 7 minutos de una estación cercana en Tokyo posiblemente valdría 140.000Yens aproximadamente… Esto ya era una «casa» más o menos de verdad y no una «habitación» cutre como había vivido hasta ahora. Teníamos un salón/cocina por un lado y luego una habitación a parte como dormitorio!! Algo que yo no había vivido aún jamás en este país. Que fuera el doble de grande que mi apartamento de soltero tambien se notaba bastante… pero claro ya con mi matrimonio, trabajando y ganando dinerito empezamos a ser algo más «pijos», compramos demasiadas cosas… y por supuesto… ERAMOS DOS. Por lo que aunque fuera el apartamento más grande en el que había vivido hasta el momento, fue la primera vez en mi vida nipona que realmente deseé salir de él y buscar uno más grande. Fue la primera vez que una casa «se me quedó pequeña»…
Que se nos quedaba pequeño tiene mucho que ver con el tema de la mentalidad… Yo hasta el momento siempre había vivido en Japón «con fecha de caducidad». Sin saber hasta cuando podría estar ahí… y por ello siempre fui intentando acumular lo menos posible, y siempre conformandome con lo que tenía, pero una vez que sabes que te vas a quedar ahí para siempre ya vas actuando de forma diferente. Guardas más cosas, compras más cosas… y por supuesto el tener dinero ya fue el detonante xD. Después de un par de años viviendo ahí, ganando mucho dinerito y ahorrando todo lo posible nos decidimos a crecer hasta lo más alto que se puede llegar… y así llegamos al presente…
Año 2017 – 20xx. Más de 100m²
Y así llegamos a donde estoy ahora mismo, sentado en mi oficina con un par de parajitos revoloteando por mi cabeza, un gran salón detrás de mi, un gran jardín fuera, y un segundo piso que por ahora tampoco usamos demasiado (dormir y poco más). A sido un largo camino de más de 10 años con un crecimiento exponencial, de empezar en una mini habitación de 10m², pasando por un apartamento de 14m², luego uno de 21m², casado en uno de 34m²… hasta llegar a nuestro propio hogar! Bueno por ahora es más bien del banco… solo llevamos pagados 2 meses de los 420 meses que nos quedan (o sea, ¡35 años!) Pero cuando echo la vista atrás es inevitable hacerlo sin una sonrisa recordando los pequeño cuchitriles en los que he vivido y cómo a ido la cosa aumentando y mejorando. Por supuesto si fuéramos infinitamente más ricos nos comprariamos un piso el triple de grande con 300m², jardines gigantes, piscinas, pistas de tenis y esas cosas.. pero me da que eso ya no llegará… mi límite económico se queda aquí que yo creo que está muy bien y no necesito nada más.
Y esto a sido todo.Ya no creo que mi vida cambie mucho más en los siguiente 10-20 años (sin contar la llegada de hijos por supuesto) pero en tema de viviendas estoy seguro de que no. O sea que me hizo ilusión hacer este especial de mi vida y mis hogares pasados. Puede servir como idea para muchos que tambien quieran venir a vivir a Japón que vean que es normal siempre empezar por lo más bajo que nadie empieza comprando una casa gigante desde el primer día! Y poco más que contar por hoy, tengo mucho que hacer e ir preparandome que para la semana que viene aunque estamos en pleno febrero ya tengo una semana de guiados. ¡vaya frío que vamos a pasar!
playmono dice
Joder Razi entre el vídeo del otro día animándonos para ir a Japón y esto, me has hecho llorar cabrón!! Pues claro que no necesitas nada más, tienes una mujer preciosa junto a una casa estupenda (y grande) en Japón. Has luchado duro pasando por todos esos cutrichiles y ahora tienes lo que te mereces. Has cumplido tu sueño sin lugar a dudas.
Te juro que en verano me tienes escribiéndote para ir a vivir a Japón en 2018.
!!!!!!!!!
Raúl Vela dice
gracias ^^. te espero aquí en 2018!!!
tpksharkrpg dice
No es por agüarte la fiesta, pero te recuerdo que Manami es la que más dinero gana en vuestra relación… y de largo.
Lo cual no quita el extraordinario mérito que tiene casarse con una japonesa y vivir en Japón sin ser ingeniero aeroespacial o algo por el estilo.
Así que mi enhorabuena desde mi pisito de 42 m2 cercano a Barcelona, pero ya totalmente pagado, oiga.
Laos dice
Envidia de la buena ,que bueno, que ya tengas tu poderosa casa del ultra frikismo ahora si nos vas a invitar a ella, tienes que hacer un mega pachangon para celebrar tan gran logro, nos vemos por aya en agosto para que vallas juntando para una buena parrillada al estilo españa jeje y eso que soy de mexico pero en fin mucha suerte y mega fortuna a tu nuevo hogar del frikismo abismal
Roger dice
Hola razi solo decirte que a mi también me a gustado esta historia tuya a que me da esperanzas de poder conseguir uno de mis objetivos en la vida que también es vivir en Japón.
PD: Animo con los guiados, abrígate bien XD
Miguelon dice
Hola Razi, una gran historia y un placer que la compartas!
P.D: vigila las faltas de ortografía amiguete que no he visto el «a sido» ni una vez con «h» XDD
Xander dice
+1000 La de veces que he querido hacer este comentario en los post que he visto xD
También decir que después de los puntos suspensivos se pone mayúscula 😛
Buena entrada como siempre, Razi.
Kyo dice
Al ver las casas en las que viviste me he acordado de aquellas primeras entradas que leía y los primeros vídeos de los que disfruté ^.^
Sin duda ha sido mejorando, con gran esfuerzo por tu parte y paciencia.
Ha sido una gran entrada, y me alegro de verdad de que hayas llegado al punto donde te encuentras junto a Manami.
Espero que sigáis creciendo juntos, porque os merecéis lo mejor ^.^
Diego De dice
Hola Razi!
Lei que tu terreno tiene 150m2 y tu casa e 53m2 x 2 pisos, eso significa que tienes casi 100m2 de jardin o espacio libre de terreno de tu propiedad? Si es asi creo que va tocando empezar a plantar patatas o algo hahahha
Un Vasco En La Red dice
AUPA!
Esas fotos me traen recuerdos de cuando te conocí a través de youtube. Mira que hace tiempo de ello. Gran resumen, y gracias al esfuerzo, dedicación y perseverancia estás donde estás. Bravo!
Saludos desde el norte de España!
Enrique romero dice
Nada regalado todo a base de trabajo y sacrificios, sigue así Raúl. Al principio me pareciste un tipo extrañísimo pero luego me he dado cuenta que eres un tio con carisma y un par de narices. No te desvíes del camino salvo que sea inevitable! saludos desde Alicante.
Nota: Continúa las entradas de las diferentes Prefecturas por favor!!!! jajajaj
Raúl Vela dice
Bueno yo sigo pensando que soy un tipo extrañísimo xD. pero eso no implica que no pueda contar cosas interesantes jeje. me alegra que disfrutes de mis aventuras.
Adrian dice
Hola Raúl me alegro mucho de que tus sueños poco a poco se están cumpliendo todos 🙂
Por eso que en una casa de 150 metros cuadrados me as superado pero no por mucho yo vivo en 146 metros cuadrados jeje
Venga Raúl mucha suerte en la vida nipón y si el Buda o dioses nos permiten a ver si hay suerte nos conoceremos algún día. Saludos de España ‘ Cantabria
Raúl Vela dice
No no, mi terreno son 150m2, pero mi casa no tiene tantos jeje. son unos 53m2 pero como tiene dos pisos son más de 100.. pero bueno por cada metro cuadrado extra era un dinero infinito lo que aumentaba por lo que tuvo que quedarse así. suficiente ^^
Adrian dice
Bueno pero tienes una vivienda grande y por lo que se ve en las fotos muy chula y luminosa
Das envidia Porlomenos a mi
Sarah dice
Cuántos dormitorios tiene tu casa actual?
Para vivir sola yo prefiero los cuchitriles dónde tu viviste, se me hace más cómodo para todo, pero para formar una familia está claro que se necesita una casa como la que tienes ahora 🙂
Raúl Vela dice
Exactamente igual pienso yo. como soltero estaba tan feliz en mis minicasas. comodas y con poco que limpiar jeje. ahora tenemos 3 habitaciones. nuestro dormitorio, la «habitación del frikismo» y una habitación por ahora vacia que será para nuestro hijo/hijos.
KaTaNa dice
Es de admirar como con tu esfuerzo y sacrificio, has podido conseguir tu sueño!!! Enhorabuena
el zapoteco dice
que tal razy en mexico mi casa que es tu casa mide aproximadante lo mismo solo que la mia son 94 metros cuadrados y yo que pendaba que mi casa era grande ahora se que vivo como en una de japon saludos y no te creas lo de los periquitos me caen bien
Raúl Vela dice
jeje me alegra que no desees que mis periquitos mueran asesinados por un gato ^^U. bueno mi casa son unos 100m2. o sea que estamos iguales ^^
Duke Togo dice
Mas evoluciones que un pokémon oiga xD
Una buena nuestra de cabezonería y de que el que la sigue la consigue ; )