¡Buenas! ¿Qué ha pasado!?? Esta semana me pasó algo que normalmente no me pasa nunca… Me «olvidé» literalmente de mi blog y de subir el VBlog!!! Mira que llevo años y años haciendo esto… y pocas son las veces en la vida que simplemente se me ha «olvidado», pero esta semana pasó demasiado rápido y cuando me quise dar cuenta ya estábamos a sábado. Posiblemente tendrá que ver que desde el martes por la noche vino Shoko-chan a pasar unos días a casa y eso siempre revoluciona un poco, después el miércoles y viernes estuve guiando a un hombre y su hijo de 7 años (mi primera vez guiando a niños, estoy aprendiendo nuevas cosas). Y el jueves que era festivo aquí, lo pasamos una vez más en Hebel Haus firmando documentos ilimitados hasta que nos doliese la mano y la cabeza… Que por cierto es de lo que tengo pensado hablaros hoy. Por todo esto como os decía, cuando me quise dar cuenta estábamos a Sábado, que lo pasé relajadamente con Manami y hoy Domingo (San valentín) supuestamente tenía guiado, pero después de levantarme a las 7:00 un domingo y de ducharme al final se ha cancelado porque llueve un poco, por lo que tengo un largo y libre día de domingo para disfrutar y escribiros esto!! Y encima San Valentín!!! ¿Sabéis como se vive el San Valentín en Japón? Pues resulta que las chicas regalan choc…. ¿en serio? ¿en serio necesitáis que os vuelva a explicar esto después de 9 malditos años de blog donde lo he explicado una y otra y otra vez hasta la extenuación?
Los que me conocen un poco saben que yo amo el chocolate más que nada en la vida. Por lo que hoy es «mi gran día» juju espero que Manami me haga un pedazo de pastel gigantesco con miles de kilos de chocolate de todo tipo. Ya subiré alguna foto a Instagram / Facebook / Twitter cuando lo reciba… Bueno ahora si ¿no? podemos pasar a relatar un poco la 4ª parte de mis aventuras buscando casas…!!!!
(Si no te leíste la anterior parte, empieza por aquí) Desde nuestros últimos movimientos ya hemos tenido dos citas más… La primera fue el domingo pasado cuando nos reunimos con el arquitecto jefe para decidir más profesionalmente como será nuestra casa. Primero nos habían pasado unos «planos estándar» y con ellos fuimos pensando una y mil posibles opciones para nuestra futura casa, que si hacer el salón más grande… que si poner el baño a la derecha y no arriba… en fin, imaginad que estáis construyendo vuestra casa en Los Sims o en cualquier videojuego y es exactamente así. Además descubrí un programa muy chulo llamado «HomeByMe» que sirve para crear tus propios planos de tu casa y verla en 3D y la verdad es que perdí decenas de horas creando mis posible futura casa e imaginándome en ella… En la primera que creé incluso incluí el posible jardín que tendremos:
Esa fue la primera idea que tuvimos (aquí solo se ve el primer piso), aunque cuando nos reunimos con el arquitecto cambiamos muchas cosas… por ejemplo la primera idea era añadir una pequeña habitación de tatami tradicional dentro del salón, que pudiera estar abierta normalmente pero también cerrarla en caso de querer usarla como habitación de invitados y demás, pero al final desechamos la idea porque si queríamos que sirviera como habitación tenía que ser demasiado grande y nos quitaba demasiado salón… Al final lo que decidimos fue añadir un pequeño espacio que será mi oficina, posiblemente con un par de puertas correderas tradicionales japonesas, así tendremos nuestro mini-espacio tradicional japonés, aunque será sobre todo mi lugar de trabajo donde algún día escribiré las palabras que estoy escribiendo ahora desde mi cutre-mesa en mi cutre-casa. Para poder añadir mi mini-oficina y que además entrara todo lo demás al final tuvimos que hacer un poquito más grande nuestra casa, por lo que tendremos al final unos 3m² más de lo que habíamos planeado. Hablamos durante unas 3 horas para decidir los planos definitivos, pero todo fue muy divertido porque vas viendo como poco a poco tu casa va cogiendo forma (de momento solo en un papel…) luego hice en mi casa la versión 3D, y será algo así:
Os pondría los planos y todo, pero no sé cuanto me permite la jefa suprema enseñar… por lo que prefiero no tentar a la suerte no vaya a quedarme sin cataplines xD. Bueno, pues con los planos definitivos decididos terminamos ese día. Nos dieron una lista para apuntar en ella todos los muebles o cosas grandes que tenemos en casa y sus medidas, para que ellos tengan una idea de que tipo de tamaños se necesitan, la cama, la TV, la nevera, alguna estantería… incluso la arrocera o el microondas, esto es porque incluso miden al milimetro el tamaño de los muebles o cajones que nos harán. La lista ya la hicimos y la semana que viene la daremos.
Por otro lado, este jueves nos reunimos con el vendedor del terreno, para firmar el contrato y hacerlo todo oficial al 100%. El dueño del terreno era el abuelillo simpatico que había viajado a España del que hablé en la entrada anterior. Una vez más tuvimos 2 horas enteras de contrato, donde el señor nos fue leyendo UNA POR UNA todas las clausulas del contrato, explicación detallada de toooooooodo, miles de documentos, miles de contratos… y miles de firmas y sellos que poner. Aquí toca hablar de otra cosa importante japonesa. Posiblemente muchos sabéis que en Japón es común firmar con un sello. Aquí normalmente en vez de una firma, lo que se usa es un sello con nuestro nombre (o apellido más bien), muchas veces se hacen las dos cosas (o sea firmar, o más bien simplemente escribir nuestro nombre/fecha/dirección y encima ponemos nuestro sello). Este tipo de sellos que sirven para firmar cualquier cosa se llaman MITOMEIN 認印 el «mitome» viene del verbo «mitomeru» que significa «reconocer, aceptar» mientras que el «in» es el que tiene significado de «sello». Por lo que es «el sello que demuestra a la persona». pero resulta que existen un par de sellos más. Otro es el llamado 銀行印 (ginkoin) «ginko» significa banco, por lo que este es un sello que se usa para abrir una cuenta bancaria y es el que se usa para todos los temas del banco, cuando se solicita algo en el banco, etc. Para terminar tenemos el sello más poderoso y caro… el JITSUIN 実印 «jistu» se puede traducir como «el verdadero». Este a parte de ser un sello normalmente mucho más grande o poderoso que los otros, se tiene que registrar oficialmente en el ayuntamiento (recibimos hasta una especie de tarjeta con nº de él, y tenemos hasta un nº PIN que no sé ni donde se usa) y este sello es el que se usa para hacer contratos MEGA IMPORTANTES. Es de estas cosas que posiblemente solo usaremos 1 o 2 veces en la vida… Tuvimos que ir a una tienda de Kawagoe de sellos milenaria para que nos hicieran 2 sellos Jitsuin (uno de «Vela Garcia» para mi y uno de «Manami» para Manami) y dos sellos Mitomein iguales de «Vela» (necesitamos tener cada uno el nuestro), preparad los bolsillos porque a nosotros la broma nos salió por 60.000¥ (unos 500€ de nada…)
Gracias a estos sellos pudimos firmar y sellar correctamente todos los documentos del terreno. El señor mayor resultó ser una especie de mega millonario fashion porque nos contó que fue a Madrid, se alojó en el Ritch (bueno no ese, pero uno del mismo estilo en plena puerta del sol) y que de vez en cuando se hacía viajes por toda Europa… ¡ah! nos dijo que su hermano (que es el que vive en el centro del terreno en la casa gigante que os comenté) que es dentista y por lo visto de los buenos, estaba también ilusionado de que un español fuera a vivir frente a él, y que cuando hicieran barbacoa o jugaran al golf alguna vez me invitaría!!! (jeje supongo que solo es la típica cortesía, pero bueno estaría bien ser invitado a una barbacoa de gente de muuucho dinero).
Bueno como veis todo va viento en popa. También nos confirmaron que podemos pedir el préstamo al banco para la hipoteca. Resulta que esto también lo hacen en la inmobiliaria por nosotros, yo pensaba que nos tocaría ir a nosotros al banco, en plan elegantes y que nos preguntarían mil cosas y sufriríamos un poco pero no, ni si quiera hace falta ir al banco, todo nos lo hacen en Hebel Haus! Nunca tuve dudas de que nos fueran a dar la hipoteca pero bueno, ahora ya está 100% confirmada por lo que ya solo queda seguir disfrutando de reuniones donde ir decidiendo más cosas de la casa… y esperar pacientemente a Agosto a que empiecen a construir nuestro amado hogar ¡DEMASIADA EMOCIÓN!
Creo que he contado todo lo vivido hasta ahora para comprar la casa.. Nos esperan muchas más entradas y aventuras sobre esto pero creo que por el momento podremos tomarnos un descanso. Espero que por ahora estas 4 entradas os hayan servido de ayuda como información, idea, y consejos para comprar vuestra propia casa en el futuro.
Ya son las 9:00 por lo que voy a despertar a mi amada esposa y a disfrutar del domingo amoroso de san valentín. Os dejo mi recién subido Walking Freak en una tienda muy chula de Harajuku… ¡La tienda oficial de LINE!
susana dice
Felicidades a los dos por vuestro nuevo proyecto!
Curiosidad, ¿en Japón es necesario hacerse un seguro de vida para la hipoteca como en España?
¿La hipoteca la firmáis con el banco o con la propia constructora?
¿Cómo va el tema de los seguros de hogar en esa zona?
Gracias por tu blog y por tus infinitos videos!
jarderlin dice
Deberías añadir una planta para tí solo y así poder meter todas tus frikadas actuales y dejar espacio para las futuras.
KAAROTO dice
Razi, voy a actuar un poco de abogado del diablo. Dices que no vas al banco, y que os lo gestiona todo la empresa constructora, bien. Entonces como negocias los intereses que tendrás que pagar en cada cuota. No sé como funcionará en Japón pero en España no todos los bancos cobran el mismo TAE, ni la misma comisión de apertura (Que generalmente va incluida en el interés). Lo digo por el hecho de que al no hacer la operación tu mismo puede suponer un incremento económico a largo plazo, sin mencionar que ante una venta asegurada el constructor no busque la oferta más favorable hacia el cliente, ya que al tratar directamente de forma pactada con una entidad de crédito (que siempre es la misma, ya que por norma general se suele trabajar con el mismo banco para los préstamos de las casas) es posible que haya una comisión de por medio, del banco hacia la constructora por traerle al «cliente», del cual al final, tú, serás pagador de manera indirecta. ¿Qué te crees que cuando te hicieron el descuento de 500.000 yenes, pensabas que no tendrían un plan maquiavélico para recuperarlo? Ahí lo dejo, y un saludo!
Tonga dice
que envidia sana que hagas realidad el sueño de la casa propia te felicito
elias dice
S.O.S URGENTE!! No te olvides del garaje en tu casa….creo que para tener coche en japón hay que tener garage o un parking alquilado no lo se seguro….
Lo digo por si no lo habías pensado y en un futuro te vas a comprar un coche…(que a lo mejor hasta piensas no tener coche no te hace falta en japón,no lo se)…
Lo digo por si acaso,a lo mejor tienes planeado hacer el garage o no hacerlo,o no tener coche nunca no lo se, lo digo en plan ayuda y en plan echar una mano….
Sensei dice
Esos japos van a acabar invirtiendo en tu empresa y lo sabes.
Encima al tio le gusta viajar.
Propongo q hagas vídeos sobre anuncios japoneses y hagas entrevistas por la calle.
Saludos
M4NyA dice
Me alegro que estes cerca de tu sueño te sigo desde hace mucho tiempo y ver por todo lo que has pasado y como has triunfado me alegra espero que yo pueda ser como tu aca en estados unidos, yo te seguia desde uruguay . Nunca me olvidare del oso panda jaja. Bueno saludos y cuidate y espero pronto ver videos de cuando empiezen a construir tu casa 😀
Duke Togo dice
Ese diseño tiene un poquito de ambos dos. Está genial.
Albertillo dice
Así me gusta, Razi, ¡haciéndote amigo de viejos ricos! vas por el buen camino xD
el fan de razi dice
el puto amo
Samuel González dice
Uh…ya casi y tienes tu propia casita razi, eso es come mucho chocolate a reventar y una pequeña pregunta.
Aun coleccionas figuritas anime? o ya lo dejaste pasar jejeje. Saludos.
Ayuko dice
Me encantó la entrada de hoy, en lo particular yo hubiera diseñado una tradicional casa japonesa, pero te quedo preciosa, en especial las escaleras, no es necesario que nos muestres los planos aunque si alguna vez vas a una de esas barbacoas, no dudes en invitarnos