¡Buenas! Últimamente me di cuenta de que escribo alternando «una entrada friki» y «una entrada de cultura o templo milenario»… No lo había hecho a posta pero me gusta la idea, por lo que como la última vez hablamos de Oliver y Benji hoy toca un poderoso templo milenario del que hablar… ¡¡y el elegido fue el HASE DERA!!
Me parece muy curioso que después de años viviendo aquí y de años haciendo excursiones… siga descubriendo nuevos lugares chulos que nunca hubiera visitado, y hace unos días pude visitar por primera vez un templo en Kamakura que me gustó bastante. Hablo de uno de los templos más famosos de la ciudad llamado HASE DERA, que por unas casualidades u otras nunca lo había visitado, más que nada porque no había tiempo de visitarlo todo en Kamakura y mi excursión con los templos Engakuji, Kenchouji, Tsurugaoka y visita al gran buda suele terminar todo nuestro tiempo, porque el templo Hase Dera cierra a las 16:30! Aunque con algún guiado si llegamos a tiempo para entrar, llegamos al segundo punto que complicaba la visita…. el cansancio! Muchos de mis viajeros ya despues de ver el buda deciden que están suficientemente destrozados como para querer volver a casita sin ver ni un solo templo más. Bueno, hace unos días se alinearon todos los planetas y hubo dos grandes casualidades: Que llegamos más pronto de lo normal, y que mis viajeros no estaban cansados. Por lo que pude entrar por primera vez al templo… ¡¡y me sorprendió gratamente!!
Resulta que el templo HASE DERA 長谷寺 es de los más antiguos de Japón, data del año 750 más o menos (¡eso son 1300 años de antigüedad!) y es famoso por albergar cientos de estatuas JIZOU, supuestamente una deidad que se encarga de llevar el alma de los niños que han muerto siendo muy pequeños o incluso que no llegaron a nacer al más allá. Es bastante triste pero increíble encontrar cientos y cientos de estas estatuitas por el templo (yo solo conocía algo parecido en el templo Zojoji frente a la Tokyo Tower que tiene también muchas de estas figuras).
Lo que era el templo principal era normalito por fuera… pero por dentro guardaba una grata sorpresa puesto que tenía una increíble estatua de 9m de altura (casi como el gran buda!) de Kannon, de madera tallada. Por lo visto de las más grandes de todo Japón. Por desgracia estaba prohibido hacerle fotos por lo que si queréis ver como es esa espectacular estatua tendréis que venir vosotros mismos a verla… Como el templo está bastante alto, desde uno de los lados tenemos buenas vistas de Kamakura y del mar…
Para terminar tiene dos sorpresitas extra que nunca había visto en otro templo. La primera era una especie de rodillo gigantesco que ponía que había que girar y después dar vueltas a los 18 rodillos pequeños que había alrededor de este, no recuerdo exactamente para que era, tengo que volver e investigarme bien la historia pero supongo que será para eliminar los malos espíritus, demonios asesinos que puedan perseguirte y esas cosas que tanto les gustan a los budistas… La otra curiosidad era una cueva dedicada a uno de los 7 dioses de la fortuna, exactamente a Benten-sama (la diosa de las artes), la cueva estaba llena de estatuas de ella, grandes y pequeñas, había partes que había que ir totalmente agachados como si estuviéramos internándonos en una cueva prohibida del templo maldito de Indiana Jones o algo así… Me gustó bastante (por desgracia solo llevaba el móvil y las fotos dentro de las cuevas con el movil son muy malas…)
El templo también tiene varias estatuas de los 7 dioses de la fortuna… Si queréis saber más sobre ellos solo tenéis que ver mi más reciente vídeo de historia con Razi-Hakase porque hablo sobre ellos…!!
Si os interesa visitar el templo Hase Dera lo tenéis prácticamente al lado del gran buda (Daibutsu) de Kamakura. está en la estación local de HASE, en la linea «enoshima line» que es un trenecillo pequeño muy mono de 4 vagones que tiene más de 100 años, y es el tren que cogían los protagonistas de Slam Dunk cada día puesto que la historia de Slam Dunk trancurria en Enoshima (prefectura de Kanagawa). ¡toma ya!
Me voy a dormir que me quedan 4 días más de guiados (Y Manami se ha ido a Osaka el finde entero… ¡estoy solito!) No olvidéis visitar mis más recientes vídeos ¿eh? que ya no suelo anunciarlos en el blog pero a la derecha siempre aparece el último vídeo.
adrian dice
Sugoi ne~!
Cómo mola, que putada que este templo se salga de un itinerario humano normal y corriente…
En la próxima visita a Japón no me lo pierdo!!
Mordiendo el Mundo dice
Tal vez debas empezar la visita en sentido contrario, ir a ver primero el Hase-Dera, me parece un templo increíble con muchas cosas como muy bien has comentado, seguir por el Daibutso e ir subiendo por Kamakura.
También aprovecho para hablarte del templo de los Tengu, por si no lo conoces, creo recordar que esta al final del Engaku-Ji, en decir, una vez dentro seguir el camino hacia el fondo, parece que te adentres en la montaña pero finalmente llegaras a este templo, si no lo conoces investigalo porque son increíbles las estatuas que te reciben.
Un saludo.
alex dice
buena entrada razi, ,e gustas cuando muestras este tipo de lugares,
PD. se pueden ver tus fotos mas grandes? para usarlas de wallpaper
Raúl Vela dice
Pues no se pueden ver más grandes, las dejo en ese tamaño que es «tamaño blog» para que no ocupen demasiado, pero si quieres alguna foto especifica para usar de wallpaper pidemela por email y te la mando original 😉
alex dice
aah bien!
Judy dice
Buff… que recuerdos! Estube alli este verano y fue uno de los que más me gustó!Gracias por trasladarme alli con esta entrada 😉
ericman dice
Hola Razi, ¿eres tú el que parece estar meando entre los bambues de la 10ma foto? 😉
Raúl Vela dice
Si fuera yo lo que más miedo daría sería saber como demonios se hizo esa foto puesto que todas las hago yo mismo con mi movil…solo si tuviera la pistola de portales podría hacer eso xD. nop, yo no me voy a mear entre bambús milenarios normalmente 😛