¡Muy buenas! Hoy temo que la entrada sea tan larga que necesitemos descanso de 15 minutos e incluso prologa xD , pero acabo de volver de mi viajecito de dos días por HAKONE y tengo muuuucho que comentar, relatar y explicar sobre la gran aventura que hemos vivido. (Posiblemente dividiré la aventura en dos partes, una por día para no morir en el intento.) También lo relataré un poco en modo informativo para la gente que tenga interés en viajar aquí y no esté muy segura de como hacerlo o que ver en esta bonita ciudad.
Hakone es una ciudad de la prefectura de Kanagawa, no muy lejos de Tokyo (unas dos horas en tren normal, hora y media en tren rápido, y posiblemente una horita o menos en tren bala) es un lugar turistico super famoso por tener millares de baños termales (onsen) naturales super chulos, y tener unas vistas inimaginables del monte fuji (solo si hay suerte.. y no suele haberla xD), también es una ciudad muy famosa por su historia, puesto que en la era Edo había un puesto de control (como las aduanas de ahora) para la gente que viajaba entre Edo y Kyoto. Una interesante curiosidad friki, es que la famosa Tokyo-3 (la ciudad bajo tierra de Evangelion) está situada realmente en HAKONE, y hace unos años quisieron ganar un poco de turismo haciendo bastante publicidad sobre ello… pero tuvieron que cancelarlo porque los millares de fans CONQUISTARON literalmente la ciudad incluso cambiando el ritmo de vida de los ciudadanos, estos japoneses son únicos.
La verdad es que prepararse una aventura por Hakone es muucho más sencillo de lo que parece, lo primero que se necesita es un mapa,
Este es prácticamente el único mapa que se necesita, nosotros no usamos ningún otro. Todo lo que aparece en este mapa se puede montar sacandose unos pases especiales por días que ofrece la linea Odakyu en Shinjuku. el Hakone Free Pass vale 5140yens para dos días, y con ese dinero se puede llegar desde Shinjuku hasta Hakone, montar en todos los trenes, teleféricos, funiculares, barcos, buses de allí, entrar en varios sitios gratis y descuentos en muchos otros… ¡ES LA CAÑA! y durante 2 días, (lo hay también de 3 días, pero no creo que se necesiten 3 días en Hakone la verdad…) hicimos la cuenta y solo el primer día ya nos gastábamos 8000¥ si fuéramos sin ese Free Pass, o sea que es prácticamente obligatorio. He oido que existe también un «Fuji free pass» o algo así, que solo puede ser comprado por extranjeros por lo que nosotros no podíamos disfrutarlo y ni lo miré. Creo que ese es para 3 días e incluye también poder ir hasta los 5 lagos del monte fuji.
Para llegar hasta Hakone es muy sencillo, primero fuimos a Shinjuku que es desde donde parte la aventura, buscamos la linea ODAKYU y en los mostradores compramos el «Hakone free pass» con el que recibimos varios mapitas, posibles rutas y cositas chulas para visitar, etc..(Nosotros hicimos la tipica ruta que hace todo el mundo que viene a Hakone desde Tokyo, por lo que prestar mucha atención porque es posiblemente lo que haréis vosotros también si queréis venir) miramos en las pantallas el siguiente tren «express» que llevaba hasta Odawara (para llegar a Hakone hay que ir primero hasta la estación de Odawara), en 5 minutos teníamos un tren por lo que no tardamos en estar en ruta hacia la aventura!!! Hay unos trenes especiales llamados «romancecar» que son algo más rápido y te llevan directamente hasta Hakone-yumoto Sta. (que es donde empieza de verdad lo bueno) pero valían 850yens extra y solo se llega unos 25 minutos antes… Después de un par de horitas de tren llegamos a Odawara, y cogimos un tren que estaba casi en frente y en otros 15 minutos nos dejó definitivamente en Hakone-yumoto… ¡¡ahora SI estábamos en Hakone!!
Pero no creais que el viaje ya había acabado… aún faltaba muuucho tren por delante xD, Aquí cogimos un pequeño trenecito super mono de 3 vagones que nos llevaría por una ruta entre montañas, caminos super estrechos e incluso cambiando de dirección tres veces para subir la montaña durante 40 minutos, disfrutamos de unas agradables vistas y un amoroso paseo…
Este era el super trenecito que nos llevaría a lo alto de la montaña
Estas eran las vistas desde nuestra ventana
Manami disfrutando de las vistas absorta en sus pensamientos
Como a veces cambiábamos de dirección el conductor tenía que salir e ir de un lado a otro sin parar
Y al fin llegamos a GORA 強羅. la estación más lejana a la que podía llegar el tren normal, puesto que lo que faltaban eran 200m de subida muuy vertical hasta lo alto de la gran montaña conocida como «el valle del infierno». Para llegar a lo alto primero tuvimos que montarnos en una especie de funicular muy mono, aunque en las fotos parece una via normal, estaban increíblemente en vertical
Manami esperando al funicular disfrutando de un heladito que tanto le gustan…
10 minutos de funicular, y esta vez tocó subir a un teleférico, para llegar definitivamente a lo alto del valle «Owakudani» conocido como «el valle del infierno» suena a típico sobrenombre que le doy yo a todo xD, pero es que Owakudani es un valle volcánico en lo alto de la montaña rico en azufre, fumarolas y ríos sulfurosos llenan la zona, vistas increíbles desde más de 1km de altura y muchas zonas donde sale humo que dan una sensación extraña y curiosa. La verdad es que desde el teleférico flipamos literalmente con las vistas… era como flotar por el cielo cruzando montañas!
La llegada del otoño ya se notaba en muchos arboles, estaba increíblemente bonito
Pasando por lo alto del crater de Owakudani
Después de tantos viajes en transporte al fin tocó parar un rato y visitar la zona a «pata». El owakudani fue de los sitios que más me gustaron la verdad. Molaba mucho estar en una montaña humeante y burbujeante, también molaba que todo fuera «negro»… porque aquí son muy famosos los 黒玉子 (Kuro tamago) literalmente «huevos negros» ¿Alguien tiene los huevos negros? Pues yo tuve 5 en mis manos ayer… xD, (necesitaba decir el chiste.. lo necesitabaaa). Estos huevos son cocidos en las aguas hirvientes de la montaña que por su alto contenido de azufre tiñen a los huevos de un impactante negro, dicen que comerte uno de estos huevos alarga tu vida 7 años puesto que tienen muchos nutrientes de la propia naturaleza. No bastando con los huevos negros también disfrutamos de una especialidad culinaria que solo se puede probar allí arriba… RAMEN NEGRO!
Por si alguien pregunta, los huevos sabían normal y corriente como cualquier otro huevo del mundo.
Después de nuestro descanso y comida fuimos hasta el fondo de la fumarola donde pudimos descubrir que el azufre huele a MIERDA DE CABALLO, había una peste ahí arriba indescriptible, era como cuando de pequeño íbamos a la parte de atrás del circo con todos los pobres animales encerrados pero multiplicado x5. Aún así las vistas desde lo alto merecía la pena aguantar el aliento durante un rato… ¿que opináis?
Selfie amorosa en las alturas
Se ve el cielo más bonito cuando estás cerca de él
Monumento a los famosos Huevos Negros
¿Alguien quiere un bañito en agua hirviendo?
Manami muriendo de asco con la peste del lugar
Razi en modo «pensador»
Con la aventura en lo alto del «valle del infierno» terminada tocaba coger de nuevo el teleferico pero esta vez para el bajar por el lado contrario dejándonos justo en la orilla del famoso lago ASHI (conocido por los japoneses como el «Ashinoko»), todos los que ibamos en el teleferico en ese momento pudimos disfrutar de nuestros 10 minutos de gloria, puesto que al fin el MONTE FUJI decidió salir a saludarnos (posiblemente los únicos minutos que estuvo visible en todo el fin de semana) y nos pilló en lo más alto del teleférico…! Algo soñado por muchos pero solo vivido por unos pocos elegidos…
Desde la ventana antes de subir al teleferico me lo encontré así de enorme
Y subidos en lo más alto tuvimos estas vistas durante 10 minutos…
La parte de abajo tampoco tenía mala pinta. ¡vaya vistas!
Una vez abajo, y ya sobre las 16:00 sabíamos que no quedaba mucho más de 1 hora de disfrute (porque a partir de las 17:00 en estos sitios de «pueblo» todo se acaba, todo cierra, se hace de noche, todos huyen a sus casas…) disfrutamos de las vistas del increíble lago y nos dimos una vueltecita por un bosquecito cercano mientras esperamos la llegada de nuestro BARCO PIRATA, los llamados «Hakone Sightseeing Boat» imitan a barcos piratas de la antigüedad y también venían incluidos con el Free Pass.
A la orilla del lago más famoso de Hakone, el Ashinoko.
Probando fotos en plan «profundas» parte 1
Probando fotos en plan «profundas» parte 2
¡Y al fin llegó nuestro barco pirata a recogernos!
El barco pirata nos llevó a lo largo de todo el lago hasta el lado contrario en 30 minutos, no tenía asientos reservados ni nada (menos una zona VIP solo para los que paguen pasta extra), por lo que pudimos juguetear por arriba, por abajo y por las diferentes zonas del barco… para terminar la perfección, nuestro colega el Fuji-Chan (nos hemos visto tantas veces que ya somos como amigos xD) volvió a hacer acto de presencia durante unos minutitos cuando nos estabamos acercando a Hakone-machi que era nuestro destino…
Había dos diferentes, a nosotros nos tocó el azul
No se parece mucho al going merry pero lo disfruté como si fuera Luffy
Este torii es del santuario de Hakone que visitaríamos al día siguiente
En algún momento del viaje a Manami le dio uno de sus ataques de «sueño repentino»
Nuestro colega el monte Fuji salió una vez más esta vez para despedirse de nosotros…
Nos dieron las 17:25 cuando llegamos a Hakone-machi, hasta aquí todo había salido 100% perfecto según el plan que había preparado, ahora solo faltaba coger desde allí un bonito autobús que nos llevaría hasta Yudawara donde estaba nuestro ryokan, Por desgracia no todo iba a ser 100% sublime… como llegamos bastante más tarde de lo que tenía planeado, el último bus hacia Yudawara ya había partido, por lo que tuvimos que coger otro bus hasta Odawara (otra vez al principio, de donde habíamos partido…) de ahí coger la JR unas cuantas paradas hasta la estación de Yudawara (menos mal que había también tren…) Y para terminar desde allí coger un último Bus otros 15 minutos hasta nuestro, increíblemente perdido en lo más profundo de la montaña, alojamiento.
Normalmente este tipo de alojamientos, los famosos ryokans no solo ofrecen una bonita habitación tradicional donde dormir y unos baños termales increíbles, lo que muchas veces pagamos realmente es la increible CENA que nos ofrecen, suelen tener diferentes «packs» con diferentes cenas más o menos caras… No sé si la que escogimos nosotros era de las más caras o baratas (de eso se encargó Manami) pero la verdad es que la cena fue INCREÍBLE. La noche salía por 19.000¥ a cada uno (150€) pero cené de los mejores manjares jamás probados por el hombre…
La cena incluia de todo, aunque en la foto parece que solo son platitos de comida rara y pequeña xD, teniamos nuestra propia «nabe» (olla) con fideos y carne, aunque lo mejor era el sashimi super fresco y la langosta… indescriptible
Era un poco grotesco.. pero la langosta aún se movia cuando nos la sirvieron!! esto de demostrar que es «super fresca» me puso un poco la piel de gallina… pero cuando la probé se me pasó todo porque en mi vida había probado algo más bueno!!
Esto tambien eran gambas rebozadas con otro tipo de pescado que no recuerdo, y nos las comiamos con un poco de «sal de té verde»… cosas raras de ricos xD
Cosas raras que tampoco sabría explicar… pero todo (o casi todo) sabía a dioses benditos
El ryokan era increíble, y n algunos puntos me recordó a mi amada «pensión Hinata» de Love Hina… pero sobre el ryokan y sobre todo lo que disfrutamos al día siguiente os lo contaré en la siguiente entrada… LEER LA SEGUNDA PARTE AQUÍ
Si te gusta, compártelo :)
Carlos Velasco dice
Gracias! Bueno, pues que espere sentada mientras yo disfruto 🙂 jajaja.
Un saludo
Raul Vela dice
Pues eso ya no te puedo decir.. normalmente con tatuaje aunque sea pequeño NO se puede entrar a los onsen.. ero quizá algunos si que dejen, o si es un tatu que se pueda "esconder" un poco no pasaría nada… o si es un onsen donde no haya mucha gente.. jeje depende de muchas cosas pero oficialmente con tatu NO SE PUEDE ENTRARA A NINGUN ONSEN.
Carlos Velasco dice
Gracias! xD
Sobre los onsen… mi mujer tiene un par de tatuajes (no muy grandes). Crees que habría alguna posibilidad de acudir a algún onsen en Hakone? Leo que es imposible, o muy difícil. Y, ¿para qué perder el tiempo? xD
Raul Vela dice
Me alegro que encontraras la respuesta tu mismo jeje 😉 disfruta de Hakone!
Carlos Velasco dice
Era tan larga la entrada que justo me salté el párrafo donde hablas de lo que pregunté hace unas horas… jajaja. Ahora en casa, desde el pc (sí, 4 am en España) es más fácil jajaja
Gracias por introducirnos en Japón!
Carlos Velasco dice
Hola Raúl,
Con el Hakone free pass entras en el teleférico gratis? Leí que con ese título de transporte tienes acceso a todo tipo de transporte desde Shinuju hasta Hakone, todo incluido. Pero no sé qué hay de cierto, y/o si ha cambiado, ya que era un artículo de hace 4 años.
Otra cosilla. Los Onsen diarios (no hotel) qué precios oscilan?? Y son muy estrictos con los tatuajes?? GRACIAS!
Pablo Ríos dice
Jaja me das envidia… no solo por estar en Japón disfrutando esas cosas y esas experiencias, sino que por la belleza que tienes al lado, ¿Cuándo la conociste? Bueno, tal vez me entere mirando las otras entradillas, pero algún día yo iré a vivir a Japón (aunque por ahora lo veo bien crudo, mi situación económica y académica apestan a azufre XP), pero no pierdo las esperanzas de ir algún día, y espero que más bien en menos de 10 años o por lo menos antes de ponerme viejo.
DvD dice
¡¡¡Impresionantes fotos e impresionante cena!!!
Esperando la otra entrada con ansia 🙂
Fernando Lizarazo De Jesús dice
que maravilla de viaja :D, QUE CAMPEON QUE ERES RAZI, gracias por compartirlo. y no veas que hambre me ha entrado con las ultimas foto
Shiva Duna dice
Puuf me muero de envidia ! Pintaza de viaje, ya tengo ganas de leer la segunda parte.
Creo que las horas de BUS/TREN merecen totalmente la pena para poder disfrutar de esas vistas, los de los huevos negros "me ha matao" XD
La cena increíble, y la ultima foto el postre..no es un kaki?
Raul Vela dice
Manami no tiene piernas poruqe es un FANTASMAAA!! nOooOOooO!! (mito japonés xD), gracias me alegra que os gustara el viaje, y esto es solo la mitad!! en unos días podréis leer el final jujuu
oscar ballantine dice
Un gran viaje, ¿Manami perdio las piernas en el barco? 😛 no se le ven da mal royo.
Tienes que contar un dia como consigen que la fruta les salga cuadrada como ese Kaki de la ultima foto o las sandias.
Carlos Jiménez dice
Muchas gracias por esta genial entrada Razi, he disfrutado muchísimo leyéndote 🙂
Hakone me ha parecido precioso, vaya vistas que tuvisteis, qué suerte! Me alegro mucho.
Esperando con ganas la parte 2!! 😀
Raylegh dice
Parece todo muy chulo, quiero ir. xP
Aunque yo con mi pesimo sentido de la orientación, temo que me perderé en esos viajes. xD