¡Muy buenas! Este es mi primera entrada escrita con mi mega hiper nuevo PC poderoso!! Es posible que escriba algo raro porque aún no domino bien este nuevo teclado «gamer» y aunque primeramente pensé en escribir hoy la entrada sobre mi nuevo PC, los precios de todas las partes y secretos ocultos de Akihabara… al final no podrá ser puesto que tenía muchas fotos chulas en la cámara que quería subir… pero mi nuevo ultra hiper PC milenario… no tiene lector de tarjetas SD (a veces lo más insignificante es lo más necesario xD) por lo que dejo ese tema para la próxima entrada y hoy escribiré lo que ya os prometí hace tiempo… la increíble historia del abuelo de Manami…!!
He grabado también un «Historia de Japón con Razi Hakase» hablando sobre él por lo que sois más vagos y preferís ver «la peli» la tenéis al final de la entrada… Pero es muy posible que hable de otras cosas por aquí por lo que yo si fuera vosotros seguiría leyendo… Como ya sabéis el pobre abuelo de Manami falleció hace unos pocos días, con sus 82 años y con una increíble buena memoria, porque tuve la gran suerte de poder charlar con él los días que fuimos a visitarle al hospital. La última vez y cuando más me contó toda su niñez fue el domingo, su último día en vida. Me alegra saber que al menos antes de irse pudo compartir su historia la cual yo ahora compartiré con todos vosotros para que veáis lo chula (y a veces trágica) que fue la vida para muchos japoneses actualmente super ancianos.
Me encanta la historia japonesa, me apasiona y siempre estoy leyendo nuevas cositas sobre la era EDO, sobre Oda Nobunaga, Tokugawa o sobre algún nuevo samurai del que nunca había oído hablar… Pero gracias al abuelo de Manami pude descubrir que, enterarte de la historia en persona y en directo por una persona QUE LA VIVIÓ, ¡no tiene precio! Una de las cosas que más me gustó de hablar con el abuelo de Manami fue el darme cuenta lo CERCA que estamos realmente de las historias que tanto nos apasionan… Resulta que el abuelo de Manami se llamaba Zenno Hiroaki (禅野博昭) y nació en 1934 o lo que es lo mismo, en el año 9 de la era Showa. Recordad que actualmente estamos en la era Heisei (año 28) y la era Showa duró 63… El abuelo nació practicamente a comienzos de la era anterior!! Si hubiera nacido solo una década antes… estaríamos hablando de que nació en la era Taisho (era entre 1912 y 1924). Pero hay que sorprende mucho más, cuando el abuelo empezó a hablarme de su padre… e hice cuentas… El padre había nacido en 1908… lo que significaba que nació EN LA ERA MEIJI!! Darte cuenta de que estás hablando con una persona que su padre vivió en la era donde todavía quedaban samurais… una era que tantas veces he hablado y tantas veces he imaginado… y estaba muuucho más cerca de lo que pensaba! Por desgracia no puedo deciros que el padre del abuelo fue Samurai, más que nada porque él realmente nació a finales de la era Meiji y donde quedaban aún samurais era al principio (Cuando empezó la restauración meiji y se prohibieron las espadas), el padre empezó con el negocio de la cerámica para terminar con el cemento y la construcción. El abuelo nos contó como anécdota que su padre se murió de un ataque al corazón porque tuvo que correr para coger el tren en Harajuku porque llegaba tarde… la famosa calle Takeshita street en plena Harajuku llena de ghotic lolitas y tiendas, 50 años atrás tenía que ser muuuy diferente… La verdadera «anécdota» de la trágica muerte del padre fue que como murió dentro de un tren lleno de gente de forma sospechosa le hicieron la autopsia y no les devolvian el cadáver cuando estaban ya todos los familiares en el tanatorio esperando… no faltaba nadie más que el propio cadáver.
Cuando nació el abuelo, Japón acababa de recuperarse del trágico terremoto de Kanto, un terremoto que en 1923 destrozó un gran trozo del país, por suerte nació en Toyama que es una prefectura al Oeste de Tokyo. Nos contó como los primeros años de primaria los pasó en Pekin, por motivo del trabajo de su padre. Me dejó sorprendido cuando en medio de la historia de Pekín sacó un cuaderno y empezó a escribir kanjis sin parar…¡nos estaba escribiendo la dirección de su casas en Pekín de hacía 80 años! Vaya memoria ¿eh? nos llegó a dibujar incluso un mapa sobre donde estaba su casa, el colegio, un lago central… y unas enormes murallas de más de 5m que rodeaban todo el lugar! Resulta que vivía como en una especie de «palacio» protegidos del mundo exterior.. (Manami y yo comentamos que su abuelo vivió como en el anime de Shingeki no Kyojin!) Esto me acaba de recordar que me contaron que la abuela de Manami de pequeña también estuvo en China, y que ella si que vivió en un PALACIO de verdad con príncipes y esas cosas… esa hubiera sido también una buena historia, por desgracia a su abuela no la llegué a conocer.
Unos años después volvieron a Japón, aunque no en un buen momento… porque en 1942 estalló la 2ª guerra mundial. Tenía muchas ganas de preguntarle al abuelo como vivió toda la guerra. Algo que posiblemente nos preguntamos muchos y no solemos tener la oportunidad de que nos lo pueda contar un verdadero veterano que la vivió en sus carnes. Aunque reconozco que me daba un poco de miedo preguntarle, no fuera a ser que tuviera algún resentimiento hacia los «gaijin» (sucios extranjeros como yo) o que le hiciera recordar malos recuerdos del pasado por lo que dejé a Manami que se lo preguntara por mi. Resulta que cuando empezó la guerra les enviaron a Ishikawa (una prefectura al lado de Toyama, algo apartada y poco famosa) PERO SOLO A LOS NIÑOS!! Intentaron proteger a los niños y les enviaron a todos lo más lejos posible y así el abuelo nos contaba como con solo 8 años tuvo que irse con sus hermanos a un lugar desconocido, a un nuevo colegio desconocido y todo esto sin sus padres. Aunque parece que más adelante se reunieron todos y vivieron más o menos «bien» los años de guerra hasta que terminó en el 45.
No olvidaré como el abuelo nos contó con una mezcla entre emoción y casi lagrimas cuando escucharon por primera vez en la vida la voz del emperador en la radio notificando la RENDICIÓN DE JAPÓN. El emperador nunca había hablado y cuando todos los japoneses le escucharon supongo que fue un momento que no se olvida jamás en la vida, y el abuelo 70 años después recordaba muy bien cuando escuchó la voz del emperador diciendo que Japón había perdido… ¿Qué pensarían y sentirían los japoneses en ese momento? Tuvo que ser algo muy impactante… Pero por si alguno se lo pregunta, no noté ningún tipo de rencor ni odio hacia los extranjeros por la guerra, conmigo siempre fue agradable y sonriente. Muchos me preguntáis a menudo sobre esto, que si los japoneses nos odian por la 2ª guerra mundial, yo creo que a día de hoy muuuy pocos tienen que quedar que guarden rencor por ello. Si el abuelo de Manami con sus 82 años recordaba la guerra como algo muuuy lejano y cuando él era pequeño… no deben de quedar ya muchos japoneses que lo recuerden bien. En unos 10 o 15 años solo quedará en los libros de historia y ningún japonés vivo podrá decir que la vivió en sus carnes. Por lo que podéis estar tranquilos que nadie os va a odiar por una guerra pasada…
Pasaron los años y el abuelo fue a la universidad en Tokyo, siguiendo los pasos de su padre se especializó en cemento. Pero nos contó con un orgullo increíble que el título que se sacó él es parece ser, suuuuper complicado de conseguir a día de hoy. Muy pocos japoneses lo tienen y lo consiguen y por ello mismo, (y esto os sorprenderá bastante) el abuelo estuvo trabajando hasta los 82 años!!! Sip, se acababa de jubilar definitivamente pocos meses antes de que muriera. Siempre se dice un poco de broma que para los japoneses el trabajo es «VIDA»… Pero en algunos casos es literal. Parece como si el trabajo fuera lo que le daba fuerzas, y cuando se acabó el trabajo se acabó la vida… bueno quiero pensar que solo fue una casualidad pero asusta un poco ¿eh?. Realmente no es que el abuelo estuviera ahí con 80 años construyendo edificios, él se jubiló oficialmente a los 65 años pero le recontrataron solo por su titulo, en las empresas japonesas de construcción es obligatorio que al menos una persona tenga ese super titulo de profesional del cemento por ello siguieron con el abuelo hasta el final. En sus tiempos mozos cuando SI que construía edificios nos contó cosas bastante sorprendentes… como por ejemplo que él construyó edificios DENTRO DEL PALACIO IMPERIAL! Resulta que él fue el encargado de reconstruir la casa del emperador Taisho (Yo esto no lo sabía pero resulta que cada emperador tiene su propia casa dentro del palacio imperial, por lo tanto el emperador Meiji tuvo la suya, luego Taisho, después Showa y actualmente Heisei. O sea que cuando empiece un nuevo emperador y una nueva era le construirán una casa para él dentro del palacio imperial. Yo siempre pensé que sería como la moncloa y que la gente va cambiando de casa cuando le toca mandar…) Pero bueno, fue muy sorprendente para mi descubrir que el palacio imperial que tantas decenas de veces lo he visitado con mis guiados, una parte de él ha sido construido por el abuelo de mi esposa!! También nos contó que se encargó de construir varios de los rascacielos que hay por Shinjuku por los alrededores de la estación (O sea los centros comerciales), de aquí salió una divertida anécdota, resulta que cuando estaban a cientos de metros del suelo y tenían ganas de mear… simplemente se sacaban la chorra ahí mismo en lo alto de los edificios y meaban al aire!! xD El propio abuelo se estaba riendo sin parar mientras nos los contaba.
Para ir terminando, y para que veais como de inteligente pudo llegar a ser este hombre, nos contó que SE HACIA SUS PROPIAS MEDICINAS! Primero pensé que me estaban vacilando pero el abuelo volvió a sacar su cuaderno mágico y nos escribió una formula química que usaba él para algún tipo de medicina. Resulta que las que le recetaban no solían funcionarle por lo que ¿Por qué no? «Me hago mi propia medicina y ya está!» ¡¡toma ya que huevos tenía el abuelo!! Me vendría bien su sabiduría para muchas cosas… Pero nadie puede igualar la sabiduría milenaria de un abuelillo de 82 años japonés que sobrevivió a guerras, a terremotos infernales a gaijins conquistadores y a posiblemente muchas cosas más…
Lo que más me gusta pensar es, lo extraño que puede llegar a ser el destino. ¿Quién le iba a decir al abuelo de Manami en plena guerra mundial que 70 años después prácticamente el día antes de su muerte le estaría contando sus últimas vivencias a… un Gaijin!? ¿Y como iba a saber él que después ese gaijin contaría su historia en la red para que la conocieran miles de personas más (todo gaijins)? Nunca se sabe lo que puede pasar ¿eh? Lo que está claro que hay que vivir al máximo, intentar hacer y aprender todo lo posible, y terminar tus días lo más viejo posible, con una sonrisa en la cara, sabiendo que lo has hecho todo, que lo has disfrutado todo, que tienes una familia que perpetuará tu recuerdo y así es como murió el abuelo de Manami, Zenno Hiroaki, una persona que ya nunca será olvidada.
Y dicho esto os dejo mi video de historia contando más o menos lo mismo:
cristian dice
Que interesante es todo lo que tiene que ver con la historia japonesa, me pondre al dia con tu blog a ver si encuentro mas artículos como este.
Ruben dice
Maravilloso Razi. No suelo comentar pero hoy lo ha merecido la ocasión. Detallazo con tu señora esposo y su difunto abuelo. Al final estas cosas transmiten más cualquier personaje importante 😉
Edson dice
Ya eres un escritor de guiados y cosas frikis por que no ahora lo haces en modo historiador seria interesante el ver o leer la historia de ese pais desde el punto de vista de alguien que poco a poco ha ido conociendola y por que no compartiendola con personas de diferentes nacionalidades
Raúl Vela dice
Bueno pero para escribir entradas sobre historia veo que ya hay muchos blogs e información sobre ello. por ahora con mis videos sobre historia creo que es suficiente, mi blog nunca ha sido de ese estilo.. aunque seguro que de vez en cuando si surge la oportunidad algo de historia soltaré
Marco V dice
Es impresionante el relato, es de lo más interesante, maravilloso el relato de un hombre que paso por tantas cosas, lo cual lleva al punto que eres muy afortunado de escuchar sus anécdotas de su vida no? pero no se porque, pero siento que eso no es todo que incluso hay mucho más por contar de ese hombre tan sumamente interesante !!! y Felicidades por la PC, que lo disfrutes al máximo.
Alemania entre bastidores dice
Buenas Razi.
Que gran suerte tuviste al poder escuchar esas historias por alguien que vivió en aquella complicada época.
Yo vivo en Alemania y trato con ancianos, así que también he asistido a «clases magistrales» de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de civiles alemanes, todos niños por aquel entonces.
Me encanta cuando alguno se anima a contarme su historia, pues no me suelo atrever a preguntar mucho.
Una vez tuve la oportunidad de escuchar la historia de un hombre muy mayor que fue soldado durante la guerra, aunque nunca me quedó claro si fue Nazi por convicción o le tocó sobrevivir como pudo.
Un saludo!!
Raúl Vela dice
supongo que escuchar la historia desde ese lado tiene que ser tambien muy interesante. lo importante es que nosotros intentemos aprender todo lo posible y pasemos nuestros conocimientos a los más jovenes 😉 para que esto nunca se pierdaaa
augusto dice
Ya quiero tener miles de historias EPICAS para contarles a mis nietos/nietas, hijos hijas, yernos/yernas. Si tus descendientes se quedan con la boca a bierta…. tuviste una gran vida compañero
O-shizu dice
Mi abuela tiene ahora 83 y tambien se acuerda de casi todo. Yo ya me he encargado de hacer que me cuente todo lo que pueda para poderlo guardar en mi corazon durante todos los años que ella no este. Mi abuela como española que es (como ella sepa que he escrito esto, ella se siente muy catalana😂) me cuenta como vivió la guerra civil y que cuando estaba en la escuela y venian bombas hacia salir a todos los niños y cosas así. Yo soy tan pesada preguntando historias que a veces me dice que ya no hay mas historias que contar. Me alegro que hayas contado esta historia y asi la podemos llevar en el corazon durante mucho tiempo (o eso espero).
Edelamancha dice
Memorable entrevista tuviste con el abuelo. Si algún día vas a Pekín, no dejes de buscar la casa…
Hayabusa dice
Precioso Razi. El abuelo debe haber muerto muy orgulloso. Ahora ya estara en un pedacito de nuestros corazones. Besos a Manami
alex dice
Que gran historia, espero q no sea el unico anciano con el q hables ahi. Seria bueno eschucar las historias de otros . bien razi 👍
Ale dice
Que buena historia nos has contado, y de viva voz del abuelo de Manami, los viejos tienen una sabiduría e historias que pocos quieren saber en estos tiempos, están tan acostumbrados al hecho de tener todo a la mano que se les olvida que la gente mayor aún aporta sabiduría y experiencia. Que bueno que antes de fallecer el abuelo de Manami haya compartido contigo este relato, considerate afortunado y orgulloso, no todos los días se escuchan estas historias. Por último gracias a ti y al abuelo de Manami por tan excelente relato, buenas noches.